15 de marzo, día mundial de las personas consumidoras
Más de 40 años defendiendo los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios en España.
Hoy 15 de marzo se celebra en gran parte del mundo el Día Mundial del Consumidor, y por supuesto la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) también lo hace y no precisamente para celebrar que el consumo y las personas consumidoras estén en sus mejores momentos, pero sí para recordar la importancia que tiene el movimiento de los consumidores y el respeto de nuestros derechos, así como el reconocimiento de nuestros deberes.
Algunas de las asociaciones de consumidores partícipes del proyecto y trabajo de esta MPAC, llevan más de 40 años defendiendo esos derechos que como consumidores y usuarios tenemos. Y aunque creemos que desde la aprobación de la Constitución del 78 y el desarrollo legislativo posterior hemos avanzado mucho, dicha evolución siempre parece insuficiente, frente a los vertiginosos cambios del mercado de bienes y servicios, no siempre favorables para el consumidor. Ahora además, con la coyuntura tan complicada que vivimos, posiblemente no sea el mejor momento para coger velocidad, máxime cuando desde las propias administraciones públicas, principalmente locales y autonómicas se están limitando los apoyos económicos de fomento y promoción que posibilitaban la realización de acciones positivas imprescindibles para los consumidores y usuarios, porque en coyunturas económicas complicadas resulta aún más evidente la gravedad de no mantener el nivel de protección que la situación requiere. Porque también ahora resulta muy importante mantener el nivel de formación de los consumidores como venimos haciendo desde las asociaciones de consumidores, en muchos casos con recursos propios, y que tantos frutos está dando.
Tiempos difíciles estos en los que estamos asistiendo a continuos abusos en el sector financiero, en las telecomunicaciones, la energía, la vivienda… Recortes en servicios básicos y un largo etcétera que sin duda tienen en el coste de la cesta de la compra su culmen más preocupante en los últimos meses. Por ello es ahora cuando mayor necesidad tenemos de un movimiento asociativo de consumidores fuerte e independiente.
Por eso hoy, Día Mundial del Consumidor y por extensión, de la defensa de sus derechos, es una fecha clave, tanto para hacer autoexamen de conciencia, como para exigir a los responsables políticos el necesario compromiso en la construcción de una sociedad adulta y protegida en materia de consumo, conocedora de sus deberes y sus derechos. Una sociedad en la que la ciudadanía sea consciente de la importancia en acudir a las Asociaciones de Consumidores para defenderse y protegerse de manera conjunta frente a la tentativa de ir cada cual por nuestro camino. Una sociedad en la que los propios empresarios éticos y responsables piensen si quieren un mercado con normas que regulen un buen funcionamiento del mercado o quieren que la competencia desleal, el incumplimiento masivo de las normas, el descontrol… impere en las relaciones con sus consumidores y usuarios.
El escenario es complejo y lleno de factores que pueden generar momentos de desinformación, de desprotección y riesgos, principalmente provocados por el interés en confundir al consumidor, en remitir continuamente titulares basados en teorías no fundamentadas y que las personas consumidoras dirijan su mirada hacia donde no está el problema, y por lo tanto tampoco está la solución. Un aspecto éste donde también las asociaciones de consumidores y usuarios debemos y podemos luchar contra esa carga de fake news que generan hábitos y posiciones poco constructivas en ese bienestar social que perseguimos para los casi cincuenta millones de personas consumidoras y usuarias de España. Y en un día como este la MPAC y las entidades que la componen convertimos en retos propios todos estos objetivos.
De verdad, ¿qué pensáis? ¿Hacemos entre todos un camino estable, de igualdades, de deberes y derechos, de equilibrio, consensuado…? ¿O dejamos que gobierne el dinero, el poder…?
Consumidores y usuarios: no os escondáis porque lo que pase no le va a pasar a otros, sino a vosotros, a vuestros hijos, nietos, amigos… Ahora decidid. Desde la MPAC lo tenemos claro. Queremos y exigimos deberes y derechos justos.
Feliz Día Mundial de la Persona Consumidora.