Área Formativa

El Reto de la Digitalización en el sector alimentario

28/07/2015

El Reto de la Digitalización en el sector alimentario

La industria alimentaria y de bebidas española es uno de los grandes motores de crecimiento, de inversión y de empleo en nuestro país. De hecho se trata de nuestro mayor sector industrial que ha crecido casi un 2% el año pasado y que se considera el cuarto más importante de Europa. Además la cifra de empleo del sector supera las 440.000 personas en más de 28.000 empresas. 
Ha sido un sector que tradicionalmente ha hecho esfuerzos para mantener elevada la inversión en I+D+i, estando esta industria por encima de la media nacional en lo que inversión se refiere. Sin embargo también ha habido ciertas vaguedades y olvidos a la hora de afrontar un sector o modelo de negocio capital para la industria española y mundial: el mundo digital.
En una gran cantidad de empresas la digitalización ha llegado muy tarde debido especialmente a una fuerte atomización del sector –igual que del conjunto de la economía española- que hace ver las rentabilidades de dichas inversiones en cotas muy lejanas. Eso, unido a una crisis de 7 años de duración ha producido que los esfuerzos en dichos canales se hayan mermado respecto a otros sectores o incluso otros países.
Sin embargo la falta de visión estratégica en este ámbito no significa que se haya perdido la oportunidad al respecto. Se calcula que del 70% de las ofertas de trabajo de los próximos años serán relacionados con la economía digital y entre estos destacando los de social media, marketing digital y estrategia digital, de hecho hoy en día se crean más de 100.000 empleos relacionados con el sector digital en la Unión Europea. Es decir, el mercado de empleo ya descuenta el hecho de que el futuro pasa por la digitalización.