Área Formativa

Encuesta de Hábitos de Consumo 2017

19/10/2017

Encuesta de Hábitos de Consumo 2017

La Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por las Federaciones y Confederaciones de asociaciones de consumidores CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona ha realizado de nuevo este año y siguiendo con la realizada el año anterior la encuesta de hábitos de consumo 2017. El objetivo es conocer en mayor profundidad al consumidor, informarle sobre aspectos relacionados con la agroalimentación, mejorar su protección y conocimiento, así como fomentar un consumo responsable y sostenible, a la vez que analizamos las tendencias de cambios en este ámbito y sus causas.

Este proyecto, surge de la inquietud de todos los integrantes por conocer mejor los hábitos de consumo de la población en España y así poder informar sobre temas de agroalimentación, a la vez que se fomentan acciones que permitan mejorar su protección y su conocimiento. Para ello, este grupo se reúne periódicamente con el fin de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo, analizando la percepción de los consumidores y usuarios, intercambiando experiencias, ideas y posicionamientos, para beneficio de todos. Fruto de esta colaboración e intercambio de ideas, en el año 2015 elaboramos un primer estudio denominado “El nuevo perfil del consumidor”. Un informe que abarcaba la percepción y las necesidades de los consumidores desde el ámbito social, medioambiental, económico, de la salud y formativo-informativo. Tras la positiva experiencia de colaboración y los buenos resultados, el año pasado elaboramos la "Encuesta de Hábitos de Consumo 2016" que nos permitió conocer de una manera más concreta los hábitos, tendencias y necesidades formativas. Este año y con el objetivo de avanzar en este tema con la perspectiva del tiempo hemos realizado de nuevo la "Encuesta de hábitos de consumo 2017".

Su análisis y conclusiones nos permiten conocer mejor al consumidor español y diseñar herramientas que nos permitan a todos mejorar en nuestro ámbito de actuación. Esta encuesta, se ha realizado en las 17 CCAA y en las 2 ciudades autónomas que conforman el Estado español. En total, han sido 2.556 las familias encuestadas, a las que agradecemos desde aquí su inestimable colaboración. En el análisis de cada una de las 38 preguntas que abarca esta amplia encuesta, se ha tenido en cuenta variables como los integrantes de la unidad familiar, el grupo de edad al que corresponde, el nivel de estudios, incluso el ámbito donde reside. La encuesta está dividida en 4 áreas, las dos primeras analizan en profundidad los hábitos de compra, la tercera la información y formación que tiene el consumidor en temas de nutrición y etiquetado, y una cuarta área donde se analiza el conocimiento y la predisposición a colaborar de los consumidores y usuarios en temas tan importantes como la Responsabilidad Social y el Desperdicio de Alimentos.