Publicaciones

FAKE NEWS EN ALIMENTACIÖN

25/10/2021

FAKE NEWS EN ALIMENTACIÖN

FAKE NEWS EN ALIMENTACIÓN

 

Abriendo el debate, … y buscando soluciones

“Sobreinformación, “Desinformación”,  Fake News”, “Infoxicación”, “sobreinformación”, …

- Curiosidad, falta de conocimiento, opinadores, por búsqueda de beneficios, ….

- Responsabilidad del emisor o del receptor?

 

Últimamente, todos hemos visto, oído, o participado en jornadas, charlas, webinars debates, etc…sobre uno de los temas de actualidad que más preocupa: Fake news y Desinformación.

Es un fenómeno que se ha popularizado por la intensa actividad en los medios digitales, y la capacidad de viralización que éstos tienen. Pero no nos engañemos, la desinformación ha acompañado al ser humano desde la noche de los tiempos.

Hay muchas maneras de desinformar, y no todas son necesariamente dolosas. Es más, puede ocurrir que algunas maneras de desinformar, o de crear informaciones falsas o erróneas, nazcan directamente de la ciencia, por mucho que esto suene a herejía.

Hay tres factores que favorecen la proliferación de este tipo de informaciones entre los receptores de información:

  • En primer lugar, la curiosidad innata de las personas que necesitamos respuestas a las preguntas que nos van surgiendo a cada momento sobre el tema que sea.
  • En segundo lugar, la reafirmación. A los seres humanos, nos gusta tener la razón y a veces, eso genera un sesgo en la manera en que filtramos la información. Cuando uno busca respuestas, en muchas ocasiones, tiene varias opciones que elegir, y muchas veces discriminamos las informaciones que elegimos dependiendo de si se alinean o no con nuestro pensamiento, o preferencias.
  • En tercer lugar, el carácter principalmente gregario del ser humano. La necesidad que tenemos, en general, de pertenecer a grupos humanos, hace que tendamos a alinear nuestro pensamiento con determinadas ideologías, creencias, religiones, filosofías, estilos de vida, o teorías varias, que condicionan, el tipo de preguntas que nos hacemos y el tipo de respuestas que seleccionamos.

Descarga el artículo completo.