El Decálogo MPAC 2024
Desde la MPAC velamos por los derechos de los consumidores, formando e informando sobre la evolución del consumo, de los hábitos de compra, e identificando riesgos potenciales de interés tanto para el consumidor como para la industria alimentaria. Por ello hemos creado el Decálogo MPAC 2024 y poner el foco en los temas de mayor interés:
1- La vulnerabilidad por razones de renta crece en un entorno inflacionista que afecta y cambia los hábitos de compra y consumo de los españoles (83% de los encuestados). Desde la MPAC creemos que es necesario abordar esta situación con políticas activas y medidas económicas y sociales que protejan a los consumidores más afectados y promuevan acciones que minimicen el impacto.
2.- El precio en épocas de inestabilidad es el valor refugio para los consumidores. No obstante, aún existe cierto desconocimiento sobre el proceso de formación de precios y los factores que provocan las subidas. Por ello, todos los eslabones de la cadena debemos trabajar para transmitir de modo transparente y veraz esta información.
3.- Mientras que la cercanía y el precio son los factores más relevantes citados por los consumidores encuestados para elegir su establecimiento de compra, el precio, seguido de la calidad, son los factores determinantes a la hora de elegir un producto. Desde la MPAC entendemos que la multicanalidad es la mejor opción para los consumidores y por ello creemos que hemos de seguir potenciando la competencia de formatos comerciales y protegiendo la gran diversidad de nuestra oferta alimentaria.
4.- La innovación es fundamental para el crecimiento de cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria, aunque el consumidor no siempre es capaz de detectar su valor. Es necesario enfocar la innovación hacia las demandas reales del consumidor (productos más saludables, más asequibles, más sostenibles…).
5.- La venta online se consolida, siendo la comodidad la principal razón para dos terceras partes de los consumidores encuestados. Sin embargo, la brecha digital sigue siendo un problema importante en determinados sectores de la sociedad española. Hace falta un intenso ejercicio de formación a las personas consumidoras y de sensibilización a las empresas para que ofrezcan soluciones adaptadas a todos.
6.- La desinformación y las ‘fake news’ están cada vez más presentes en el día a día de los consumidores. Por ello, se hace necesario que administraciones y cadena agroalimentaria creen sinergias para que los consumidores tengan la formación y las herramientas suficientes para actuar frente a este tipo de situaciones.
7.- El mayor uso de apps por parte de los más jóvenes plantea nuevos retos en seguridad, transparencia, veracidad y protección de datos. Se trata de un colectivo que requiere, en opinión de la MPAC, una atención especial debido a su alto nivel de digitalización y a la asunción de riesgos que lamentablemente tiene normalizados.
8- El DNI de los productos se llama etiquetado. Siendo la etiqueta la principal fuente de información para los consumidores, los datos de nuestra encuesta ponen de manifiesto que la misma aún genera muchas dudas. Por ello, entendemos desde la MPAC, los avances pasan por unificar digitalización, utilidad y veracidad para ser de interés a los consumidores y responder a sus necesidades en el siglo XXI.
9.- Se ratifica la importancia para los consumidores de unos buenos hábitos de alimentación. Debemos trabajar conjuntamente en mejorar la formación e información del consumidor y trasladar que una dieta saludable es la combinación del qué, cuánto y cómo se come, así como del ejercicio físico que se realiza.
10- El consumidor español está interiorizando la necesidad de ser más sostenible en sus actos de compra y consumo. Para evitar una posible relajación que empezamos a observar desde la MPAC, se hace imprescindible generar mensajes inequívocos que le ayuden en la toma de decisiones hacia ese objetivo común de sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector de la alimentación y el gran consumo.