Día Mundial de la Alimentación
«Algo más que un día”
«Grandes retos para una responsabilidad compartida.»
A lo largo del año celebramos muchos días mundiales, internacionales,…etc., sobre los temas más diversos y siempre valoramos la importancia de cada uno de ellos, pero de vez en cuando nos encontramos con días que sin duda su celebración o recuerdo implica muchas cosas al mismo tiempo, y más si cabe para las personas consumidoras y usuarias de productos y servicios. Y sin duda ninguna el Día Mundial de la Alimentación recoge muchos ingredientes que le hacen diferente e imprescindible, porque cuando hablamos de alimentación estamos hablando al mismo tiempo de Salud, de sostenibilidad, de solidaridad, de medio ambiente, de economía, de empleo,….etc.
Desde la MPAC realizamos muchas actividades relacionadas con la alimentación y trabajamos muchos de los aspectos que antes hemos mencionado, pero hoy vamos a destacar por encima de todos los aspectos de la sostenibilidad y el económico, y todo ello desde la vertiente de los hábitos de los consumidores.
El próximo día 1 de diciembre presentaremos, desde la MPAC, un año más los datos más significativos de la encuesta de hábitos de compra y consumo en alimentación y gran consumo, donde más de 3500 familias españolas nos desgranan cuáles son sus preferencias, sus hábitos, sus opiniones sobre temas relacionados con la alimentación. Y si nos paramos a pensar solamente cinco minutos podríamos sacar una clara conclusión de la importancia que tiene para un sector, para un país, o inclusive para el mundo no solo conocer los hábitos de las personas sino intentar mejorarlos con objetivos relacionadas con la sostenibilidad, la equidad, …etc.
Y es que la sostenibilidad en alimentación no es otra cosa que tener hábitos que permitan ser consecuente con las generaciones futuras, con la solidaridad entre las personas, los pueblos, las naciones, … y por supuesto con nuestro planeta. Y ahí radica su importancia puesto que, desde la alimentación, desde unos buenos hábitos alimenticios podemos empezar a cambiar muchas cosas y todas esenciales, por eso es tan importante conocer nuestros hábitos y consensuar los cambios que nos hagan llegar a esos objetivos.
Y ese es parte del trabajo que hacemos desde la MPAC, y directamente a través de las organizaciones que las componen. Por eso hoy Día Mundial de la Alimentación no sólo debemos recordar la importancia de una buena alimentación sino la importancia de todo lo que podemos cambiar con unos buenos hábitos alimenticios.
El sobrepeso y la obesidad, la desnutrición y el desperdicio de alimentos, son tres de los grandes problemas a los que nos enfrentamos y que están directamente relacionados con nuestra alimentación y con nuestras decisiones tanto a título individual como colectivo. Para el año 2050 se calcula que en el plantea seremos unos 10.000 millones de personas y si algo no mejora, los problemas se agudizarán y estos desequilibrios serán mucho mayores.
Las dietas desequilibradas en el mundo son la primera causa de muerte, y las responsables de decenas de enfermedades, algunas de ellas inclusive pueden convertirse en crónicas.
Si esos datos los extrapolamos en términos económicos y multiplicamos el número de millones de personas que enferman y mueren por causas relacionadas con la alimentación por el coste medio que suponen los tratamientos médicos, hospitalarios, farmacéuticos, …, estaríamos hablando de cantidades económicas que casi ninguna calculadora podría registrar.
Y ahora reflexionemos sobre todo lo que se podría hacer por parte de los gobiernos y las personas con ese dinero si en vez de derivarlo al ámbito de la sanidad lo invirtiéramos o gastásemos en otras cosas ….muchas cosas en el mundo cambiarían
Si esos mismos datos los extrapolamos en términos de emisión de gases contaminantes, de huella hídrica, en términos de desperdicio alimentario, … etc, Es casi inimaginable todo lo que podríamos cambiar, por eso hoy nos quedamos con una frase que nos debe llamar a la reflexión:
“UNOS BUENOS HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO DE ALIMENTOS PUEDEN AYUDARNOS A CAMBIAR EL MUNDO”
Ahora, el reto de todos los actores de la cadena agroalimentaria y de la administración es seguir avanzando en las políticas de concienciación y educación. Solo así lograremos que todos podamos disponer de alimentos de una forma segura y disfrutar de una vida saludable.