El Decálogo MPAC

02/12/2022
print Compartir:

1.- La protección de los derechos de los consumidores y, especialmente los más vulnerables, es responsabilidad de todos y en esta tarea deber estar comprometidos tanto el sector público como el privado

2.- La situación económica actual y la incertidumbre social que provoca requiere la adopción de medidas que garanticen la correcta alimentación de los consumidores. Todos los eslabones de la cadena alimentaria deben comprometerse y participar en la solución (acceso a los productos y servicios como la energía y materias primas a costes sostenibles, revisión de la fiscalidad de los mismos, reconocimiento de la distribución alimentaria como sector estratégico esencial, etc).

3.- La seguridad alimentaria es y será innegociable en toda la cadena de valor agroalimentaria. Es un valor que el consumidor hoy no cuestiona, lo da por hecho y así debe de seguir siendo.

4.- Alimentarse no es solamente satisfacer una necesidad vital y nutrirse.  Debe ser obligación y compromiso de toda la cadena alimentaria facilitar la información y formación necesaria y correcta al consumidor para que pueda elaborar una dieta equilibrada y saludable.

5.- El I+D+i es necesario y fundamental en el ámbito de la alimentación. Nos ofrece, no solo nuevos productos, sino también mejoras en los procesos productivos que favorecen o mejoran la calidad, la accesibilidad y en general, la mejor satisfacción de las necesidades de los consumidores desde todas las facetas de la alimentación.

6.- La digitalización es ya una apuesta imparable e irrenunciable, como herramienta de compra, de información y de comunicación para los consumidores, pero su desarrollo e implementación debe hacerse protegiendo y garantizando su acceso en los sectores, entornos y edades más vulnerables.

7.- En materia de alimentación y gran consumo, los consumidores requieren la necesaria protección, tanto en su formación, como en el acceso a informaciones y contenidos correctos y veraces en medios de comunicación, RRSS o cualquier otro canal de acceso.

8.- En nuestros actos de compra y consumo debemos asumir socialmente el compromiso de proteger al planeta igual que protegemos nuestra salud. Garantizar un consumo y una alimentación sostenible, garantizará el acceso a esta en los próximos años.

9.- Todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y los medios de comunicación debemos trabajar seria y conjuntamente para trasladar al consumidor una información veraz y transparente en materia alimentaria.

10- Desde la MPAC creemos en un consumo con valores donde la igualdad, la sostenibilidad, la seguridad, la innovación, la salud y la transparencia sean pilares innegociables de las actuaciones de todos los agentes y eslabones de la cadena. Todos esos valores comprometen las actuaciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial, al día de hoy una exigencia de los consumidores y un compromiso ineludible para el conjunto de los eslabones de la cadena de valor del sector.

 

Si quieres ampliar esta información, consulta la Encuesta MPAC sobre Hábitos de Compra y Consumo 2022.