La Mesa de Participación visita las instalaciones de la cooperativa ganadera de 1º grado COVAP

12/05/2017
print Compartir:

«La apuesta por la sostenibilidad del sector lácteo, resaltando la importancia de la colaboración en la Cadena de Valor, fue uno de los aspectos más destacados en la visita».

El pasado 28 de abril, la Mesa de Participación de las Asociaciones de Consumidores MPAC (grupo de trabajo constituido por las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA-CAUCE, junto a Mercadona) realizaba una visita a las instalaciones de COVAP cooperativa de 1er Grado ubicada en Pozoblanco, localidad de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches.

A la reunión asistían Antonio Carmona (Dtor. Gral. COVAP), Diego Ruiz (Dtor. Servicios Técnicos Leche COVAP), Fernando Moner (Presidente CECU), Gustavo Samayoa (Presidente FUCI), Juan Moreno (Presidente UCA y Vicepresidente de CAUCE), Manuel Martín (Gabinete Jurídico de UNAE), Joaquín Guillén (Div. Información Corporativa de Mercadona) y Clara Medina (Dtora. A. Consumidores de Mercadona).

La primera parte de la visita comenzó con una reunión de carácter técnico con la dirección de la cooperativa en la que se nos explicaba cómo la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha alcanzado en 2016 una facturación de 413 millones de euros, cifra que representa una subida del 2% respecto al ejercicio precedente. Por áreas de negocio, un 50% de la facturación ha correspondido a los productos lácteos; un 30% a alimentación animal y el 20% restante, a productos cárnicos. Asimismo, las ventas en volumen han crecido un 7%, hasta las 860 mil toneladas.

Igualmente se nos informaba de los logros de su departamento de I+D+i, que se presentaba como una estructura sólida y multidisciplinar que a través de un equipo humano especializado en cada área (producción primaria, lácteos y cárnicos), utiliza la investigación como una herramienta eficaz para la innovación tanto de productos como de procesos dentro de las industrias.

En este ámbito se nos presentaba el proyecto Covap 45, una iniciativa puesta en marcha en 2015 para crear un modelo basado en la búsqueda de eficiencia en la gestión de explotaciones ganaderas de vacuno de leche. El objetivo es generar un modelo de granja sostenible para posteriormente poder extrapolar a todas las explotaciones de la cooperativa, redundando en la mejora de la toma de decisiones en las granjas y en la profesionalización del sector. Aparte de la mejora de la sanidad animal en las explotaciones, otros retos en los que se fundamenta el plan Covap 45, son el reforzar la mentalidad empresarial del ganadero, medir la eficiencia de las explotaciones y detectar las oportunidades futuras dentro del área de explotaciones ganaderas.

La segunda parte del encuentro fue una visita guiada a la considerada una de las plantas lácteas tecnológicamente más avanzadas de Europa. La industria con una superficie de 19.000m2 tiene una capacidad para producir 340 millones de litros al año. Se nos indicaba cómo, al estar la mayor parte de las explotaciones ganaderas en un radio inferior a los 30 kilómetros a la planta de producción, se garantizaba la frescura del producto, lo que permite mantener un compromiso con los consumidores al ofrecerles una gama de productos lácteos de la más alta calidad y frescura.

Para terminar, visitamos una explotación ganadera, donde tuvimos ocasión de conocer el cuidado a los animales, las medidas higiénico-sanitarias aplicadas y la labor de asistencia técnica y supervisión que la cooperativa presta a estas instalaciones y los ganaderos que las gestionan. Concretamente visitábamos Guadarramilla, una ganadería que forma parte del mencionado programa Covap 45, cuyo objetivo primordial es crear en estos espacios un modelo basado en la búsqueda de la eficiencia en la gestión de estas explotaciones ganaderas. Una de las premisas es la mejora del bienestar animal, sabiendo que una vaca que vive mejor, produce mejor. Así en esta ganadería se cuida especialmente la calidad del agua, se trabaja en mejorar los comederos, se acondiciona diariamente el área de descanso de los animales y se mantiene una correcta rutina de ordeño.

Durante la visita comentamos cuestiones como el tercer ordeño, práctica que permite extracciones de menor duración y aligera las ubres del animal para darle más confort, y rebajar su nivel de estrés, por lo que la producción se incrementa. Los temas medioambientales y de responsabilidad social, también fueron abordados. Aprovechar y reciclar los productos entra dentro de esta eficiencia, como pudimos ver en el caso del reciclado de estiércoles. Según aprendimos en la visita, el reciclado de los desechos del ganado puede ser altamente beneficioso, ya que una vez procesados, los desechos líquidos son nitratos o abonos de alto valor biológico para el campo y los sólidos, se utilizan con éxito para las camas de las reses que lo encuentran más confortable, aparte de ser probadamente más higiénico. Por lo que se consigue un doble efecto: mejorar el estado del ganado y a su vez, reciclar residuos.

Los índices de producción y la genética de las reses son algunos de los logros que se nos presentaban como dignos de reconocimiento, pues certifican el bienestar de las vacas de leche y el buen manejo por parte de los ganaderos que entregan su producción a Covap. Así, Guadarramilla es una de las ganaderías de vacuno de leche adscritas a Covap que han copado la mitad de todos los premios que entregó la Asociación de Frisona Andaluza-Faraland durante el año 2016.

Tuvimos ocasión de comprobar in situ como esta ganadería integrada en Covap 45, está adaptándose a los cambios exigidos por este nuevo programa, verificando en estos momentos que existen obras de ampliación de instalaciones para seguir mejorando el bienestar de los animales y un proyecto de cambio en la zona de extracción de la leche.

Sin duda el proyecto Covap 45 es toda una respuesta contundente a los retos que plantea el mercado y lleva a los ganaderos a sentirse parte de la cadena de producción, para que apuesten por un producto de máxima calidad trabajando con la mayor eficiencia, ahorro de costes y generación de beneficios, que redunda directamente en el beneficio de los consumidores.

Finalmente y de vuelta a la sede de COVAP, la sesión concluía con la reunión de la MPAC, donde tuvimos la ocasión de valorar muy positivamente la visita y el trabajo realizado por la sostenibilidad del sector lácteo de nuestro país, así como la necesidad de dar traslado a los consumidores del trabajo conjunto de todos los eslabones de esta cadena agroalimentaria de cara a favorecer los intereses de los consumidores no solo en el precio de los productos, sino en la calidad, innovación y el respeto al medioambiente.

De esta manera, para las asociaciones de consumidores miembros, la apuesta por la sostenibilidad del sector lácteo, resaltando la importancia de la colaboración en la Cadena de Valor, fue uno de los aspectos más destacados de la experiencia de la visita a COVAP y sin duda, una de nuestras principales preocupaciones, máxime cuando estamos hablando de uno de los productos básicos en la cesta de la compra de los consumidores españoles.

Al respecto hay que recordar que COVAP es una de las industrias lácteas que están autorizadas a utilizar el logotipo de Productos Lácteos Sostenibles (PLS), una iniciativa de cooperación y colaboración en favor del sector lácteo español e impulsada por el MAPAMA para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos, mejorando la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad, mediante los instrumentos promocionales adecuados y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector.

El mencionado sello aporta a los consumidores una garantía del origen español de la leche y de los derivados lácteos y de que ha sido contratada en unas condiciones que garantizan la sostenibilidad económica del sector lácteo español, estableciendo para la industria láctea el compromiso de identificación del origen español de la leche, en los envases en los que figure el logotipo PLS, con medios que garanticen la adecuada trazabilidad, así como la implantación de los contratos para el suministro de leche cruda en España, al amparo del Real Decreto 1363/2012, como instrumento de apoyo a la sostenibilidad del sector.

Publicaciones recientes sobre: