La sostenibilidad: un hábito en evolución

12/05/2023

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global adoptado por los líderes mundiales en septiembre de 2015 en la sede de las Naciones Unidas. La Agenda establece 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas asociadas, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para la ciudadanía.

El consumo y producción sostenible es uno de los ODS de la Agenda 2030, y se relaciona directamente con los datos de la encuesta realizada por la Mesa de Participación (MPAC) mencionados en este artículo. 

Para lograr este objetivo, se requiere sin duda una revisión y cambios cambio en los actuales, y esto solo puede lograrse a través de la educación, la conciencia y la información adecuadas a la ciudadanía en general y más concretamente, a las personas consumidoras y usuarias en sus actos de compra, uso y consumo.

 

Cada vez más personas preocupadas por el medio ambiente

En el mencionado sentido, podemos afirmar sin duda que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas más relevantes de nuestro tiempo. Así cada vez son más las personas consumidoras que se preocupan por el medio ambiente y por los efectos que sus hábitos de compra y consumo pueden tener sobre él. Sin embargo, según los datos de la encuesta reciente realizada por la Mesa de Participación (MPAC), casi un 40% de los consumidores españoles reconoce la falta de información y formación para saber si sus hábitos de consumo alimentarios son positivos o negativos para el medio ambiente. Además, cerca de un 30% reconoce abiertamente que sus hábitos de compra y consumo tienen una repercusión negativa en el medio ambiente.

Es cierto que cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta si un producto es más o menos sostenible al realizar sus compras, llegando a un alto porcentaje cercano al 50% según nuestra encuesta. Pero sin duda, aún queda mucho por hacer en cuanto a facilitar a los consumidores formación e información suficiente para la toma de decisiones en base a parámetros claros en materia de sostenibilidad.  

De hecho, la falta de información o conocimientos en esta materia se ha convertido en una barrera para casi el 50% de las personas encuestadas.

 

Los obstáculos para el consumo de productos más sostenibles

Uno de los principales obstáculos para el consumo de productos más sostenibles es el precio. Tanto es así, que el precio es el primer argumento que limita la compra y consumo de productos más sostenibles entre los consumidores encuestados.

Además, menos del 50% de la población encuestada estaría dispuesta a pagar más por un producto más sostenible, quizás también porque no se fían de los factores que argumentan la sostenibilidad de ese producto, llo cual nos indica la necesidad de promover modelos de negocio sostenibles que sean económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente responsables, además de debidamente acreditados o certificados.

A pesar de todos estos obstáculos, hay factores que pueden mejorar la sostenibilidad de nuestro actual sistema alimentario. Según la encuesta, consumir productos de proximidad y de temporada son el factor más relevante para mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario para la mayoría de encuestados (64%), seguido de la reducción del desperdicio alimentario (58%).

A modo de conclusión, diremos que es necesario mejorar las acciones formativas, informativas y de concienciación hacia las personas consumidoras para que puedan tomar decisiones de compra y consumo cada vez más sostenibles. Para ello resulta fundamental, ente otras medidas, posibilitar un etiquetado que de manera transparente y veraz pueda ofrecer información que mejore la toma de decisiones por parte de la ciudadanía hacia un consumo mucho más sostenible. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para todos.