La alimentación y el uso de las pantallas, las dos preocupaciones de las asociaciones de consumidores
Aunque hasta ahora todavía parece que se celebrará el Día del Niño a principios de abril, hay una petición avalada por cientos de organizaciones (entre las que estamos algunas Asociaciones de Consumidores) para que se cierre como fecha definitiva el 26 de abril como el Día del Niño, y durante ese día o fechas próximas podamos hacer, desde ámbitos y perspectivas diferentes, acciones en defensa del niño, donde nos veamos todos promoviendo sus derechos e impulsando su bienestar. Porque cubrir las necesidades integrales de los niños debe ser una de las bases fundamental de la sociedad.
Y cuando hablamos de niños y niñas, desde las Asociaciones de Consumidores y desde la MPAC nos preocupan varios elementos de especial incidencia en su bienestar presente, y sobre todo futuro: primero, el relacionado con la alimentación y, por lo tanto, con su salud; y el segundo, en relación con sus hábitos de uso de las pantallas, tanto a nivel de smartphones como tabletas, ordenadores, televisores… que, sin duda, también tienen una relación directa con la falta de actividad física, sus hábitos de compra y consumo, etcétera.
Si hablamos del uso de los móviles entre los adolescentes, en la actualidad es algo generalizado y tiene un impacto significativo en su vida diaria. Utilizan los dispositivos móviles para comunicarse, interactuar en redes sociales, para el entretenimiento, para la búsqueda de información… Es cierto que el uso de móviles entre adolescentes ofrece una amplia gama de beneficios, pero también plantea riesgos y preocupaciones, como la adicción, la exposición a contenidos inapropiados, el acoso cibernético o la pérdida de privacidad, entre otros, por lo que es importante que se promueva un uso responsable y equilibrado de estos dispositivos.
Y cuando hablamos de móviles, ordenadores o tabletas también tenemos que hablar de redes sociales. Y es que el 100 % de los jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y 21 años tiene alguna cuenta en redes sociales; en la franja de edad de 16 a 18 años, un 99.5 % tiene alguna cuenta; si seguimos bajando esa franja de edad, de los 13 a los 15 años, el 97 % tiene alguna cuenta y, finalmente, los niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años disponen, en el 68,1 % de los casos, de alguna cuenta en redes sociales, redes como Tik Tok, WhatsApp, Instagram, Twitc o Youtube, con una frecuencia de uso diaria para casi el 90 % de los niños encuestados, según un Informe de RRSS realizado por AVACU en el año 2021.
Y es en las redes sociales donde se nutren de la mayoría de informaciones que marca muchos de sus hábitos, también en la alimentación, que llevan en ocasiones a esos problemas de desequilibrio nutricional que al final provocan muchas de las enfermedades o patologías que preocupan y ocupan en la sociedad actual.
Desde la MPAC, y las diferentes organizaciones que lo componemos, estamos invirtiendo recursos de todo tipo en mejorar su formación e intentar hacerlos más críticos con su entorno y, de esta manera, buscar un cambio hacia hábitos más racionales y responsables, que sin duda también son necesarios en el resto de componentes de muchos de los hogares españoles.