Seguridad en nuestros pagos

16/09/2019
print Compartir:

Entran en vigor nuevas normas que regulan nuestros pagos con tarjetas con el fin de mejorar nuestra SEGURIDAD y PROTECCIÓN.

Los pagos con tarjeta forman ya parte de nuestro día a día, cada vez es más frecuente pagar de manera rápida y sencilla el café o la barra de pan sin hacer uso del efectivo, basta simplemente con acercar la tarjeta al TPV del comercio sin tener que introducir el código seguridad (PIN).

A la vez que aumentan los pagos con tarjeta, se hace más importante salvaguardar la seguridad de los mismos y ese es el objetivo de la nueva regulación europea llamada PSD2.

La PSD2 pretende garantizar, a partir del 14 Sep’19, que la persona que está pagando con la tarjeta es realmente su propietario y la manera conseguirlo es identificándonos en el momento de hacer el pago mediante el cumplimiento de 2 de los siguientes 3 factores:

‒ Algo que sé (contraseña, código PIN…).

‒ Algo que tengo (tarjeta, móvil…).

‒ Algo que soy (huella dactilar, voz…).

La regulación supondrá un cambio en la manera en la que pagamos en las tiendas físicas y compras online. Si bien es cierto, para las compras online se dispondrá de una aplazamiento en su aplicación hasta que los bancos y los comercios estén totalmente preparados.

En lo referente a las compras en tienda física, a partir del 14 Sep’19 es probable que en algunas ocasiones cuando estemos pagando un importe inferior a 20 € con el contactless de la tarjeta, el comercio nos pida que insertemos la tarjeta en el TPV e introduzcamos el código PIN porque nuestro banco necesita asegurarse de que somos realmente el propietario de la tarjeta, teniendo en cuenta que cada banco aplicará sus propios criterios para hacer está solicitud dentro de los límites que la regulación le permite.

La PSD2 mejorará la seguridad en los pagos, pero debemos ser conscientes de que requisitos nos pedirá nuestro banco para poder seguir pagando en las tiendas físicas y en las compras online durante los próximos días y meses.