Fake News

15/10/2021
print Compartir:

 

SE RESPONSABLE, BCC

“BUSCA”  INFORMACIÓN

“CONTRASTA” Y DECIDE TÚ MISMO

“Y CUIDA” LO QUE COMPARTES

Nuestro espacio SE RESPONSABLE, solo intenta ofrecer al consumidor herramientas que le ayuden a tomar decisiones ante informaciones que nos rodean día a día.

Herramientas e informaciones que para no ser sesgadas van a estar supervisadas por un comité de evaluación compuesto por expertos y personas relevantes del mundo científico, académico y empresarial.

Este documento no es cerrado, en él iremos incorporando información en cada uno de los 5 bloques , 4 relacionados directamente con la alimentación y uno de actualidad . Se ordenarán de manera alfabética para facilitar su localización y se destacarán las nuevas entradas.


INDICE

 

  • FAKE NEWS
    1. El pan quemado de las tostadas provoca cáncer.
    2. Comercio electrónico y sostenibilidad.
    3. Alimentar al mundo con técnicas de agroecología.
  • BULOS
    1. Hoteles de Cristiano Ronaldo serán hospitales COVID.
    2. Cebollas venenosas por cortarlas el día anterior.
    3. Alcalde en Cantabria rehusa prohibir la carne de cerdo.
    4. Comer alimentos alcalinos elimina el coronavirus.
    5. Óxido de etileno y aditivo E-410.
    6. Bolsas biodegradables.
  • FALSOS MITOS
    1. Uso de ibuprofeno como antiinflamatorio.
    2. El chocolate provoca acné.
    3. La lactosa es imprescindible para el intestino.
    4. Leche entera y dieta.
    5. Consumo de fruta por la tarde y por la noche.
    6. Es más sano el producto ECO.
    7. Legumbres de bote y verdura congelada.
    8. Fruta fuera de las comidas.
    9. Consumo de carne y dieta saludable.
  • ESATAFAS/FRAUDES
    1. Lidl no sorteaba cupones de compra.
    2. Timo por Bizum
    3. Coca-cola: fallecimiento tras ingerir Fanta
    4. Regalo de bono de Mercadona
    5. Zara sortea tarjeta regalo.
    6. Pastillas Keto para adelgazar.
  • ACTUALIDAD
    1. Vacunas contra COVID19 no contienen metales pesado
    2. Fallecimiento de Benedicto XVI
    3. Asociaciones musulmanas contra fiesta “Moros y Cristianos”.
    4. Suecia implementa la jornada laboral de 6h.

1.- FAKE NEWS.

1.1.- El pan quemado de las tostadas provoca cáncer

Para reducir su aparición, no deben cocinarse estos alimentos por encima de 170ºC y tienen que adquirir un color tostado, evitando el marrón oscuro. En el pan quemado se forma acrilamida, un compuesto clasificado por la IACR como probablemente carcinogénico para humanos. Para que esta sustancia aparezca, el alimento tiene que tener azúcares reductores y aminoácidos (fundamentalmente asparagina) y someterse a temperaturas de cocinado por encima de 120ºC.

El fenómeno no es exclusivo del pan, también se forma con el tratamiento térmico de papas, croquetas, café, entre otros, y la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) manifestó en 2015 su preocupación por los niveles de exposición a la acrilamida a través de la dieta.

Para reducir su aparición, no deben cocinarse estos alimentos por encima de 170ºC y tienen que adquirir un color tostado, evitando el marrón oscuro.

1.2.- El comercio electrónico es más limpio y sostenible

El 22 de marzo de 2021 se publicó un reportaje en Agencia Sinc desmintiéndolo con datos.

El mantenimiento energético de estos sistemas implica un consumo de aguatierra y dióxido de carbono que hasta ahora ha sido subestimado. “Estas infraestructuras requieren electricidad para funcionar, lo que contribuye al cambio climático. Un país que depende en gran medida de los combustibles fósiles tendrá una mayor huella de carbono”, dice a SINC Renée Obringer, investigadora posdoctoral en National Socio-Environmental Synthesis Center (SESYNC) en EE UU.

“Internet es como cualquier otra industria. Ya hemos visto qué ha pasado con otras cuando empiezan a crecer a niveles desorbitados y gastan más recursos, es imposible hacerlas sostenibles”, comenta a SINC Joana Moll, artista, investigadora y creadora de CO2GLE, un proyecto en tiempo real basado en la red que muestra la cantidad de CO2 emitida cada segundo gracias a las visitas globales a Google.com

Pero además de las emisiones de CO2, la forma en la que se almacenan y transfieren los datos de internet también genera un gasto de agua y tierra por la energía eléctrica que necesita. Así lo constata por primera vez un trabajo publicado en la revista Resources, Conservation and Recycling.

Este consumo parece invisible e intangible, y eso es un problema. “Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. Pero solo lo relacionamos con nuestros dispositivos, no vemos nada más. La metáfora de la nube ha hecho mucho daño”, señala Moll. “Hace falta un cambio de paradigma para que la industria se vuelva más sostenible”, continúa.

Desde el comienzo de la pandemia, varios países han informado de un aumento del 20 % en el tráfico de internet. En España, seis de cada diez personas consideran que internet y el móvil ha sido esenciales en sus vidas el año pasado y el 90 % afirma que utiliza internet a diario, según un informe publicado recientemente por la Fundación BBVA.

Si la tendencia continúa hasta finales de 2021, este aumento del uso de internet por sí solo supondría un bosque de más de 115.000 km2, el doble de la superficie de Castilla y León, para secuestrar el carbono emitido. El agua adicional necesaria en el procesamiento y transmisión de datos sería suficiente para llenar más de 300.000 piscinas olímpicas, mientras que la huella de tierra resultante sería igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

El trabajo de Obringer pretende ser “una llamada a la acción tanto para consumidores como para responsables políticos y empresas. Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero se puede mitigar”, comenta a SINC. Ahora bien, ¿hasta qué punto la responsabilidad es individual? “Por mucho que hagamos nosotros, no va a servir para nada a menos que se haga en masa. Esto es a nivel de políticas públicas. Es un problema sistémico”, opina Joana Moll.

Añel aconseja recurrir a equipos de potencias inferiores con una buena conexión a internet, y más ajustados a las necesidades del usuario. “Yo tengo un ordenador portátil muy básico pero muy eficiente. En mi opinión hay un abuso de equipos muy potentes que consumen mucho”, comenta a SINC.

Todo ello sin mencionar el postconsumo de los equipos, que contienen elementos contaminantes como el litio y plásticos de un solo uso.

1.3.- Sí, podemos alimentar al mundo solo con métodos y técnicas basadas en la agroecología

La agroecología es la única solución frente a los retos a que nos enfrentamos en el presente y que muy probablemente se agravarán en el futuro, como cambio climático, aniquilación biológica, escasez y contaminación del agua. Informes recientes de distintos organismos internacionales muestran que es fundamental actuar en dos frentes para poder alimentar a todas las personas que se estima que seremos en 2050: dietas donde predominen los alimentos de origen vegetal (opcionalmente se pueden incluir en cantidades modestas alimentos de origen animal) y reducir sustancialmente el desperdicio alimentario. Si lo hacemos, la agroecología no solo podrá alimentar al mundo, lo debe hacer.

2.- BULOS

2.1.- Los hoteles de Cristiano Ronaldo serán hospitales para combatir el coronavirus

 

Según diferentes medios de Portugal, el futbolista portugués habría convertido todos sus hoteles en su país en hospitales gratuitos para los afectados por el COVID-19. Además, iban un paso más allá. Según sus ‘informaciones’, Cristiano Ronaldo iba a pagar de su bolsillo tanto a los sanitarios como todo gasto médico derivado de todo el procedimiento hospitalario.

 

 

2.2.- Cebollas venenosas por cortarlas el día de antes

 

Otra historia que podemos encontrar por redes. Se advierte de que es altamente peligroso dejar una cebolla cortada, ya que de esta forma se convierte en venenosa. Sin embargo, no hay fundamento para esta afirmación. Si se ha manipulado con higiene, no es peligroso comer cebolla cortada el día anterior, aunque es recomendable conservarla en el frigorífico, pero no porque vayan a producirse sustancias tóxicas, sino porque a temperatura ambiente de estropea antes, igual que ocurre con todos los vegetales.

 

2.3.- No, el alcalde de Reinosa (Cantabria) no ha ‘rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar’ ni ‘ha enviado una nota a todos los padres explicando los motivos’

En esta ocasión, una cadena de whatsapp afirmaba que el alcalde de Reinosa (Cantabria) «ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar» después de una supuesta petición de padres musulmanes. Según indica el contenido, el alcalde habría enviado una carta a los padres explicando los motivos y El Diario Montañés habría publicado un artículo en su apoyo. Pero es de nuevo un bulo, que ha sido recurrente en varias ocasiones. Desde el Ayuntamiento de Reinosa desmintieron la información y tampoco existía en la hemeroteca de El Diario Montañés ningún artículo de apoyo al alcalde.

2.4.- Comer alimentos alcalinos con pH elevados elimina el coronavirus o evita su contagio

No es cierto. Los alimentos alcalinos ni protegen de la covid-19 ni alteran siquiera de forma apreciable el pH de la sangre.

2.5.- El problema con óxido de etileno, qué relación tiene con el aditivo E-410 

En Julio de 2021, una sustancia llamada óxido de etileno  ocupo titulares a raíz de un llamamiento de la Comisión Europea para retirar del mercado una serie de productos, sobre todo helados, que podían estar contaminados con este producto a través del aditivo E-410 (goma garrofín o algarroba). El óxido de etileno es un gas que se utiliza sobre todo como materia prima en la industria química para producir otros productos, por ejemplo, anticongelantes. 

Puesto que este compuesto ha aparecido en materias primas (especias y aditivos) que se utilizan en cantidades escasas, el nivel de exposición de los consumidores es muy reducido, según la AESAN. «Nos encontramos de forma general en un escenario de exposición puntual y en unas cantidades muy reducidas, y es poco probable la existencia de efectos adversos agudos con los niveles detectados».

2.6.- No, la bolsas biodegradables no son la solución al plástico

Las bolsas llamadas “biodegradables” son una falsa solución, ya que no se degradan en los océanos, al no tener estos las condiciones necesarias. Ocurre lo mismo con otros productos “biodegradables” como vasos, recipientes o cubiertos.

  • Basura mezclada en camiones: de forma general, podemos ver cómo un mismo camión recoge la basura que se encuentra en todos los contenedores. Lo que no se sabe es, que estos camiones tienen compartimentos separados, por lo que la basura se separa correctamente para posteriormente reciclarla.
  • Mezcla de basura en plantas: en el caso de España, existen diferentes plantas de reciclaje, muchas de ellas específicas para los envases del contenedor amarillo, como consecuencia, es necesario que se recicle en casa previamente para así poder reaprovechar esos residuos.
  • Peor calidad de productos reciclados: es otra de las creencias erróneas. Por ejemplo, el vidrio y el aluminio se pueden reciclar tantas veces como sea necesario sin pérdida de calidad y al mismo tiempo, ahorrando energía y otros recursos. No solo estos materiales, papel, metales, plásticos… todo esto hace que sea necesario invertir para encontrar técnicas de reciclaje aún más eficientes.
  •  Acciones del ciudadano común inútiles: uno de los lemas de la gestión ambiental se resume en la frase: Piensa global, actúa local. Muchos pensarán que su contribución al medioambiente no causará efecto, sin embargo, si todos realizamos una acción tan simple como clasificar y separar nuestros residuos, ayudaremos de forma desmesurada a nuestro planeta.
  •  Reciclar hace perder puestos de trabajo: en muchas ocasiones llegamos a pensar «no reciclo o si no, las personas que trabajan de ello, serán despedidas». Este mito es uno de los más controvertidos. El volumen de material que se recoge no clasificado es tal, que a veces no se puede gestionar. Por este motivo, un país que pueda realizar correctamente la gestión del reciclaje generará decenas de miles de empleos solo para poder gestionar el reciclaje correctamente.

– En otros  países se paga por reciclar: se escucha constantemente que en países como Alemania se paga por reciclar. Y, lo que a priori podría parecer cierto, no es así. El funcionamiento de ese sistema se basa en añadir un coste extra a productos que puedan ser reciclados. Este coste extra, será devuelto una vez se entreguen los materiales a reciclar. Por lo que realmente no se paga por reciclar, sino que se devuelve el dinero ya invertido.

– No la tecnología no resolverá todos los problemas ambientales

Los bienes y servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas a la sociedad son imprescindibles para la vida humana, y las soluciones tecnológicas no podrán sustituirlos. Por ello necesitamos conservarlos. Un mismo ecosistema aporta una diversidad de bienes y servicios ambientales que al destruirlos se generan problemas o deficiencias, las cuales se intentan paliar con soluciones de ingeniería o tecnológicas, pero estas no aportan la misma diversidad de funciones que aportaban los ecosistemas. Siempre hay una pérdida.

3.- FALSOS MITOS

3.1.- Se desaconseja el uso del ibuprofeno como antiinflamatorio.

La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien alertó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus. Según señaló en su cuenta de Twitter, «tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aseguró «que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos», «por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan».

3.2.- El chocolate provoca acné

Según los últimos datos son los lácteos y no el cacao los culpables de empeorar este problema cutáneo. Podemos comer chocolate sin miedo a que aparezcan granitos mientras el porcentaje de cacao sea elevado. Y muy importante, la cantidad de azúcar, mínima.

3.3.- La lactosa es imprescindible para el intestino humano aunque se sea intolerante

Es falso. Los endocrinos consideran que ningún carbohidrato es imprescindible para el ser humano. El autor de la afirmación ha recibido quejas por practicar pseudoterapias.

3.4.- ¿Estando a dieta puedo tomar leche entera?

A pesar de que tradicionalmente se ha aconsejado optar por las variedades de lácteos desnatados cuando se sigue una dieta para pérdida de peso, la evidencia científica actual, parece ir en contra de esta pauta que se centra en la cantidad de calorías y grasa sin tener en cuenta otros aspectos como el alimento en su conjunto o la saciedad.

3.5.- ¿La fruta por la tarde o por la noche altera a los niños por la cantidad de fructosa?

El azúcar no influye en el comportamiento de los niños. Como se han encargado de aclarar la Academy of Nutrition and Dietetics) la supuesta relación de la ingesta de azúcar con la hiperactividad infantil es un mito que se remonta a los años 70, cuando un médico sugirió la eliminación de algunos compuestos como tratamiento contra la hiperactividad. Debido a la ruta metabólica de la fructosa, su ingesta en forma de azúcar añadido se relaciona con diversos efectos adversos como alteraciones en el control glicémico, hiperuricemia y elevación de los triglicéridos, pero estos no aparecen cuando se consume a partir de las frutas enteras como se recoge en revisiones sistemáticas recientes.

3.6.- ¿Es más sano el ECO que el convencional?

No. Los productos con el sello ECO no son más sanos que los convencionales. La normativa ECO se centra en el punto de vista medioambiental. Tanto uno como el otro tienen fitosanitarios autorizados (que en ninguno de los dos están en el alimento) y, en el caso de animales, ninguno de los dos tiene antibióticos u hormonas. 

3.7.- ¿Es saludable comer legumbres de bote o verdura congelada?

Sí. Hay que comer frutas, verduras y legumbres. Tres patas muy importantes de una buena alimentación. Cómelas en todas sus formas, tamaños y métodos de conservación. En el caso de legumbres de bote, pueden tener aditivos para mejorar el aspecto, pero eso no hace que el producto sea peor, los aditivos son seguros y ésta es una forma muy sencilla de facilitar la elaboración. Ocurre lo mismo con la verdura congelada, antes de congelarla se le da un escaldado previo que facilita fijar algunos nutrientes pero en ningún caso justifica que no se puedan comer. Son una gran alternativa rápida y sana.

3.8.- Se debe tomar la fruta fuera de las comidas

Las calorías y vitaminas aportadas por la fruta SIEMPRE son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. Siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta.

La ventaja que obtenemos al tomarlas entre las comidas es que no comemos otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico, como dulces, snacks… y además llegamos a la siguiente comida con menor sensación de hambre. Aportamos además vitaminas y minerales, tan necesarios para nuestra salud.

3.9.- No, el consumo de carne y otros derivados animales no es necesario para mantener una buena salud

 

Una dieta equilibrada ovo-lacto vegetariana, basada en vegetales con una ingesta moderada de huevos y productos lácteos, es el tipo de dieta basada en vegetales más común y cubre todos los requisitos nutricionales. Es segura y saludable para las mujeres embarazadas o lactantes, bebés, niños, adolescentes y personas mayores. Por otra parte, una dieta vegana planificada adecuadamente también proporciona todos los nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios salvo la vitamina B12, para la que puede ser necesario un suplemento.

4.- ESTAFA/FRAUDE

4.1.- No, Lidl no sorteaba cupones de compra de mil euros por rellenar un cuestionario: era ‘phishing’

En abril de 2020 esta noticia circulaba por la red como la pólvora, pero ni en la web del establecimiento, ni en fuentes oficiales de la empresa sabían nada del asunto, ni se emitió ningún cupón con esas características, o algo similar que pudiera haberse interpretado en esa forma. Se trataba de un medio de captación de datos personales malicioso, creado por terceros para enriquecerse a costa de consumidores incautos usando la imagen y reputación de una empresa conocida.

4.2.- Cómo te intentan timar por Bizum: te escriben para comprar un producto que vendes pero al final el único que paga eres tú.

En julio de 2021, de nuevo, se creó un nuevo fraude a través de la conocida aplicación “Bizum”. Un comprador interesado en el artículo a la venta, en vez de realizar el pago, enviaba un ambiguo sms en el que realmente se pedía dinero. Si el vendedor no estaba alerta y se descuidaba acababa facilitando los datos a este “comprador” que le sustraía una cantidad de dinero. La policía Nacional, consiguió alertar de ello, y la propia Bizum también.

4.3.- Coca-Cola 

Sufrió los efectos de las falsas noticias cuando se difundió a través de Whatsapp que ocho personas habían fallecido al ingerir Fanta que contenía ácido muriático.

4.4.- Mercadona 

Cuando, mediante el mismo canal, se dijo que para celebrar su 50 aniversario regalaba un bono de 100 euros o cuando se acusó a sus mayonesas de contener componentes dañinos para la salud.

4.5.- Zara 

Cuando se transmitió en  Facebook que sorteaba por Internet una tarjeta regalo de 500 euros.

4.6.- Pastillas Keto Plus para adelgazar

La empresa que las comercializaba utilizaba fotos de famosos para vender las propiedades adelgazantes de estas píldoras milagro.

 Estas píldoras contienen cetonas exógenas. Es decir, que proporcionan al organismo los cuerpos cetónicos que deben servir como combustible al cuerpo ante la ausencia de la glucosa derivada de los carbohidratos.

El objetivo es, en teoría, conseguir el mismo efecto, la cetosis, sin reducir tan drásticamente la ingesta de carbohidratos y potenciar el efecto adelgazante de la dieta.

El problema es que no hay evidencias sólidas de que esto efectivamente funcione, y sí algunas de que de hecho podría tener justamente el efecto contrario. Algunos estudios sugieren que el consumo de cetonas exógenas es una forma eficaz de ayudarnos a alcanzar el estado de cetosis, pero esto solo tendrá algún impacto si va acompañado de la misma dieta keto de la que antes hablábamos, alta en grasas y muy, muy baja en carbohidratos.

Por tanto, para conseguir los efectos haría falta una estricta dieta cetogénica, ejercicio físico, hidratación y descanso. Pero en este caso, la pérdida de peso y la mejora de la composición corporal, se debería a estos factores y no a las píldoras. Al menos no en un porcentaje significativo, pues los argumentos a favor del efecto adelgazante de estas pastillas son pocos, incompletos y contradictorios.

5.- ACTUALIDAD

5.1.- Las vacunas contra la COVID-19 no contienen «metales pesados» ni componentes «magnéticos» que puedan atraer imanes

Cuando comenzó el proceso de vacunación, comenzaron a circular también por redes varias informaciones y videos en los que supuestamente un imán, tenedor o cuchara se pegan al brazo de personas supuestamente vacunadas contra la Covid-19. En estos vídeos se asegura que las vacunas llevan «metales pesados» o que nos han insertado un «dispositivo rastreador«. Pero es un bulo, ni las vacunas contra la COVID-19* llevan «metales pesados» ni están compuestas por materiales con propiedades magnéticas. Tampoco es cierto que nos hayan insertado un «dispositivo rastreador. La Asociación Española de Vacunología lo ha desmentido: «Es completamente falso. Por supuesto que no tienen ni metales pesados ni componentes magnéticos»

5.2.- Fallecimiento de Benedicto XVI

No es la primera vez tampoco que esta «noticia» se difunde por redes. En marzo de 2020, una cuenta falsa atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, anunciaba el fallecimiento del papá emérito Benedicto XVI. El contenido falso fue desmentido desde la Archidiócesis de Barcelona, que recordó que el cardenal Omella no tiene perfil en Twitter.

5.3.- No hay pruebas de que las asociaciones musulmanas en Valencia vayan a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”

«Las asociaciones musulmanas en Valencia van a pedir al Gobierno valenciano que no se celebren las fiestas de “Moros y Cristianos”. El mensaje, que alcanza los 2.000 retuits, añade el hashtag “#URGENTE” y una declaración que supuestamente habrían realizado las asociaciones musulmanas en referencia a las mencionadas fiestas: “Nos ofenden”. Esta «información» lleva ya años difundiéndose. Sin embargo, tanto la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia como la Generalitat lo han desmentido.

5.4.- Suecia implementa la jornada laboral de 6 horas

Otra fake news recurrente, en la que se asegura que en Suecia la jornada laboral es de seis horas diarias, es decir, 30 horas semanales. Es falso: en este país la jornada laboral fijada por ley es de 40 horas semanales.

Lo más cercano a este tipo de jornada laboral en el país nórdico fue un experimento que se llevó a cabo en una residencia de ancianos en la ciudad de Gotemburgo donde los trabajadores tenían jornadas de seis horas diarias en vez de ocho. Pero el proyecto terminó en 2016.

 

 

Publicaciones recientes sobre: